¿Qué son las DNS?

 Cuando se traslada una página web de proveedor, una de las cosas que nos suelen pedir es que cambiemos las DNS del dominio, pero la mayoría de los usuarios no entiende de lo que se habla y menos de lo que se tiene que hacer.

 Las DNS son las siglas que forman la denominación Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio y además de apuntar los dominios al servidor correspondiente, nos servirá para traducir la dirección real, que es una relación numérica denominada IP, en el nombre del dominio.

¿Para que Sirven las DNS?

Pues bien, los DNS sirven para indicarle al usuario que teclea un dominio a que servidor debe ir a recoger la página web que desea consultar.

DNS es un sistema que sirve para traducir los nombres en la red, y está compuesto por tres partes con funciones bien diferenciadas.

  • Cliente DNS: está instalado en el cliente (es decir, nosotros) y realiza peticiones de resolución de nombres a los servidores DNS.
  • Servidor DNS: son los que contestan las peticiones y resuelven los nombres mediante un sistema estructurado en árbol. Las direcciones DNS que ponemos en la configuración de la conexión, son las direcciones de los Servidores DNS.
  •     Zonas de autoridad: son servidores o grupos de ellos que tienen asignados resolver un conjunto de dominios determinado (como los .es o los .org).

¿Cómo funcionan las DNS?

  • Tecleamos en nuestro navegador www.xatakaon.com

  • Nuestro Sistema Operativo comprueba la petición y ve que no tiene en su memoria caché la dirección de ese dominio (porque suponemos que no nos habéis visitado nunca en ese ordenador), entonces realiza la petición al servidor DNS configurado manualmente o mediante DHCP.

  • El servidor DNS que tenemos configurado tampoco tiene memorizada la dirección IP de ese dominio, por lo que realiza una petición al servidor encargado de la zona de autoridad .com.

  • El servidor encargado de la zona de autoridad .com tiene una tabla de datos en los que están almacenados las direcciones IP de las máquinas y sus dominios. Lo busca y le responde al servidor DNS que está almacenado en la máquina con dirección amazon-gw.ip4.tinet.net (77.67.82.130).

  • Es entonces cuando el servidor DNS que tenemos configurado realiza una petición a amazon-gw.ip4.tinet.net para saber en qué parte de su máquina (recordad que una máquina puede alojar varias páginas) está www.xatakaon.com

  • El servidor donde está la página alojada busca en su tabla de correspondencias y le responde diciendo que está en la dirección IP 178.236.0.213.

  • Es entonces cuando 178.236.0.213 le devuelve la consulta a nuestra aplicación (navegador en esta ocasión) y se comienzan a intercambiar paquetes para procesar el proceso.

Cómo y por qué deberías cambiar la DNS para navegar más rápido y seguro.

En función del DNS que estemos utilizando, vamos a poder beneficiarnos de más velocidad de navegación en internet, dado que servicios como el de Google o el de OpenDNS resuelven de forma más rápida que los que ofrecen los propios operadores de telecomunicaciones, y es algo que podemos comprobar haciendo un benchmark. Además, en función de la opción que escojamos, probablemente mejoremos la fiabilidad de la conexión, puesto que hay DNS más estables que los que ofrecen los operadores.

Por supuesto, también vamos a poder aplicar controles parentales para proteger a los más pequeños de la casa con DNS externos que eviten accesos no autorizados a determinados sitios web de Internet. Otro factor que deberíamos tener en cuenta es que nos ayudará a protegernos contra el phishing, uno de los mayores peligros en Internet actualmente, a través del cual nos pueden robar datos bancarios, por ejemplo, o credenciales de determinados servicios de Internet.

¿Qué son los registros DNS?

 Los registros DNS son archivos de mapeo o sistemas que le indican a un servidor DNS a qué dirección IP está asociado un dominio particular. También le indican a los servidores DNS cómo manejar las solicitudes que se envían a cada nombre de dominio. Por ejemplo, cuando escribe www.dominioejemplo.com en su navegador y pulsa Intro, el DNS lo traducirá a la dirección IP exacta donde se encuentra alojado el dominio.

Explicación de los diferentes tipos de sintaxis de DNS.

Diferentes cadenas de letras se utilizan para indicar ciertas acciones al servidor DNS. Estas letras se denominan sintaxis de DNS. A continuación verá una lista de diferentes sintaxis de DNS con una breve explicación del uso y significado de cada una:

A

El registro “A” hace referencia a la Dirección y es el tipo más básico de sintaxis de DNS.  Indica la dirección de IP real de un dominio.  El registro “AAAA” (también conocida como dirección IPV6) indica el nombre de alojamiento a una dirección IPv6 de 128 bits.  Las direcciones DNS normales se mapean para direcciones IPv4 de 32 bits.

CNAME

El registro de “CNAME” significa nombre canónico y su función es hacer que un dominio sea un alias para otro. El CNAME generalmente se utiliza para asociar nuevos subdominios con dominios ya existentes de registro A.

MX

El registro “MX” o intercambio de correo es principalmente una lista de servidor de intercambio de correo que se debe utilizar para el dominio.

PTR

El registro “PTR” significa “Punto de terminación de red”. La sintaxis de DNS es responsable del mapeo de una dirección Ipv4 para el CNAME en el alojamiento.

NS

El registro “NS” significa Servidor de nombres e indica qué nombre del servidor es el autorizado para el dominio.

SOA

Un registro “SOA” significa “Comienzo de autoridad”. Evidentemente, es uno de los registros DNS más importantes, dado que guarda información esencial, como la fecha de la última actualización del dominio y otros cambios y actividades.

SRV

Un registro “SRV” significa “Servicio”. Se utiliza para la definición de un servicio TCP en el que opera el dominio.

TXT

Un registro “TXT” significa “Texto”. Esta sintaxis de DNS permite que los administradores inserten texto en el registro DNS. A menudo se utiliza para denotar hechos o información sobre el dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *