Permisos y derechos en Linux

En GNU/Linux, los permisos o derechos que los usuarios pueden tener sobre determinados archivos contenidos en él se establecen en tres niveles claramente diferenciados. Estos tres niveles son los siguientes:

Permisos del propietario.
Permisos del grupo.
Permisos del resto de usuarios (o también llamados “los otros”).

Para tener claros estos conceptos, en los sistemas en red (como lo es el pingüino) siempre existe la figura del administrador, superusuario o root. Este administrador es el encargado de crear y dar de baja a usuarios, así como también, de establecer los privilegios que cada uno de ellos tendrá en el sistema. Estos privilegios se establecen tanto para el directorio HOME de cada usuario como para los directorios y archivos a los que el administrador decida que el usuario pueda acceder.

Permisos del propietario

El propietario es aquel usuario que genera o crea un archivo/carpeta dentro de su directorio de trabajo (HOME), o en algún otro directorio sobre el que tenga derechos. Cada usuario tiene la potestad de crear, por defecto, los archivos que quiera dentro de su directorio de trabajo. En principio, él y solamente él será el que tenga acceso a la información contenida en los archivos y directorios que hay en su directorio HOME.

Permisos del grupo

Lo más normal es que cada usuario pertenezca a un grupo de trabajo. De esta forma, cuando se gestiona un grupo, se gestionan todos los usuarios que pertenecen a éste. Es decir, es más fácil integrar varios usuarios en un grupo al que se le conceden determinados privilegios en el sistema, que asignar los privilegios de forma independiente a cada usuario.

Permisos del resto de usuarios

Por último, también los privilegios de los archivos contenidos en cualquier directorio, pueden tenerlos otros usuarios que no pertenezcan al grupo de trabajo en el que está integrado el archivo en cuestión. Es decir, a los usuarios que no pertenecen al grupo de trabajo en el que está el archivo, pero que pertenecen a otros grupos de trabajo, se les denomina resto de usuarios del sistema.

¿Cómo identifico todo esto?

Identificar esto es simple: Abre una terminal y realiza lo siguiente:

$ ls -l

Nota: son letras “L” minúsculas.

Como podrán observar, este comando despliega o “lista” el contenido de mi HOME, en el lado izquierdo nos muestra quien es el propietario y en el lado derecho nos muestra el grupo al que pertenece cada uno de los archivos y carpetas anteriormente listadas.

Tipos de permisos en GNU/Linux

Antes de aprender cómo se establecen los permisos en GNU/Linux, debemos saber cómo se pueden diferenciar los diferentes tipos de archivos que el sistema puede tener. Cada archivo en GNU/Linux queda identificado por 10 caracteres mismos a los que se les denomina máscara.

Cada archivo en GNU/Linux queda identificado por 10 caracteres mismos a los que se les denomina máscara. De estos 10 caracteres, el primero (de izquierda a derecha) hace referencia al tipo de archivo. Los 9 siguientes, de izquierda a derecha y en bloques de 3, hacen referencia a los permisos que se le conceden, respectivamente, al propietario, al grupo y al resto u otros.

Los siguientes nueve caracteres son los permisos que se les concede a los usuarios del sistema. Cada tres caracteres, se referencian los permisos de propietario, grupo y resto de usuarios.

Los caracteres que definen estos permisos son los siguientes:

Permiso Identifica
Sin permiso
r Permiso de lectura
w Permiso de escritura
x Permiso de ejecución

Permisos para archivos

Lectura: permite, fundamentalmente, visualizar el contenido del archivo.
Escritura: permite modificar el contenido del archivo.
Ejecución: permite ejecutar el archivo como si de un programa ejecutable se tratase.

Permisos para directorios

Lectura: Permite saber qué archivos y directorios contiene el directorio que tiene este permiso.
Escritura: permite crear archivos en el directorio, bien sean archivos ordinarios o nuevos directorios. Se pueden borrar directorios, copiar archivos en el directorio, mover, cambiar el nombre, etc.
Ejecución: permite situarse sobre el directorio para poder examinar su contenido, copiar archivos de o hacia él. Si además se dispone de los permisos de escritura y lectura, se podrán realizar todas las operaciones posibles sobre archivos y directorios.

Cómo asignar o restar permisos o derechos en GNU/Linux.

Antes de comenzar, debemos de tener en cuenta que cuando damos de alta o creamos un usuario en el sistema, le concedemos de forma automática unos privilegios.

Estos privilegios, por supuesto, no serán totales, es decir, los usuarios no dispondrán, normalmente, de los mismos permisos y derechos del superusuario. Cuando el usuario se crea, el sistema genera por defecto los privilegios del usuario para manejo de archivos y para manejo de directorios. Evidentemente, éstos pueden ser modificados por el administrador, pero el sistema genera unos privilegios más o menos válidos para la mayoría de las operaciones que cada usuario realizará sobre su directorio, sus archivos y sobre los directorios y archivos del resto de usuarios. Por lo general, son los siguientes permisos:

<° Para archivos: rw- r- r-
<° Para directorios: rwx rwx rwx

 

Tipo Usuario Grupo Resto de usuarios (otros)
rw- r- r-

Asignación de permisos

El comando chmod (“change mode”) permite modificar la máscara para que se puedan realizar más o menos operaciones sobre archivos o directorios, dicho de otra forma, con chmod puedes quitar o eliminar derechos a cada tipo de usuarios. Si no se especifica el tipo de usuario al que queremos quitar, poner o asignar privilegios, lo que sucederá al realizar la operación es afectar a todos los usuarios simultáneamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *